Secciones

El Consejo de Estado se organiza en Secciones para preparar el despacho de los dictámenes que, posteriormente, serán debatidos en Comisión Permanente o, en su caso, en Pleno. Las Secciones son nueve, están presididas por una Consejera o Consejero Permanente e integradas, además, por un Letrado Mayor y las letradas y letrados que sean necesarios según la importancia de los asuntos o el número de las consultas.

[ Normativa : Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado. Ver texto consolidado en BOE   ]

Con efectos de 28 de enero de 2021, la distribución de asuntos entre las Secciones queda de la siguiente forma:

Sección Primera

Sección Primera

La Sección Primera está presidida por el Consejero Permanente Miguel Rodríguez y Herrero de Miñón y despacha los asuntos procedentes de Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; de Política Territorial y Función Pública; así como los asuntos relativos a conflictos en defensa de la autonomía local.

La Sección está formada por el Letrado Mayor José María Pérez Tremps y por el letrado José Joaquín Jerez Calderón y la letrada Pilar Cuesta de Loño.

Sección Segunda

Sección Segunda

La Sección Segunda está presidida por el Consejero Permanente Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer y despacha los asuntos procedentes del Ministerio de Justicia.

La Sección está formada por el Letrado Mayor Jaime Aguilar Fernández-Hontoria, el letrado Rafael Pablo Jover Gómez-Ferrer y las letradas María José Trillo-Figueroa Molinuevo y Elvira Pilar Gallardo Romera.

Sección Tercera

Sección Tercera

La Sección Tercera está presidida por la Consejera Permanente Paz Andrés Sáenz de Santa María y despachará los asuntos procedentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y de Interior.

La Sección está formada por el Letrado Mayor Federico Trillo-Figueroa y por los letrados José Luis Palma Fernández y Alfredo Dagnino Guerra y la letrada Rosa Collado Martínez.

Sección Cuarta

Sección Cuarta

La Sección Cuarta está presidida por el Consejero Permanente Fernando Ledesma Bartret y despacha los asuntos procedentes de los ministerios de Defensa; de Industria, Comercio y Turismo; así como de las Secretarías de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependientes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; además de las Circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La sección está formada por el Letrado Mayor Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín y las letradas Rocío Tarlea Jiménez y Cristina Gil-Casares Cervera.

Sección Quinta

Sección Quinta

La Sección Quinta está presidida por el Consejero Permanente Alberto Aza Arias y despacha los asuntos procedentes de los ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos y Transformación Digital, salvo los procedentes de las Secretarías de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

La Sección está formada por el Letrado Mayor Francisco Javier Gómez-Acebo Sáenz de Heredia, la letrada Claudia María Presedo Rey y los letrados Pablo García-Manzano Jiménez de Andrade, Moisés Barrio Andrés y Cristóbal Rodriguez Jiménez.

 

Sección Sexta

Sección Sexta

La Sección Sexta está presidida por el Consejero Permanente José Luis Manzanares Samaniego y despacha los asuntos procedentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Sección está formada por el Letrado Mayo José Leandro Martínez-Cardós Ruiz y por las letradas Áurea María Roldán Martín y Raquel Hurtado Soto.

Sección Séptima

Sección Séptima

La Sección Séptima está presidida por la Consejera Permanente Victoria Camps Cervera y despacha los asuntos procedentes de los ministerios de Educación y Formación Profesional; de Sanidad; de Ciencia e Innovación; de Consumo; de Universidades y el de Cultura y Deporte.

Está formada por el Letrado Mayor José Antonio García-Trevijano Garnica y por los letrados Jesús Avezuela Cárcel y Lucas Manuel Blanque Rey.

Sección Octava

Sección Octava

La Sección Octava está presidida por el Consejero Permanente Enrique Alonso García y despacha los asuntos procedentes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La Sección está formada por el Letrado Mayor Íñigo Coello de Portugal Martínez del Peral y por el letrado José María Jover Gómez-Ferrer y la letrada Noemí Adelaida Gámez Moll.

Sección Novena

Sección Novena

La Sección Novena está presidida por la Consejera Permanente Adela Asua Batarrita y despacha los asuntos procedentes de los ministerios de Trabajo y Economía Social; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; de Derechos Sociales y Agenda 2030; y de Igualdad.

La Sección está formada por el Letrado Mayor Víctor Torre de Silva y López de Letona y las letradas Ana Isabel Santamaría Dacal y Beatriz Rodríguez Villar.

Consultas procedentes de las CC.AA.

Las consultas procedentes de las Comunidades Autónomas se distribuirán en la siguiente forma:

  • A: Las que se refieren a expedientes de entidades locales (Diputaciones y Ayuntamientos) serán despachadas por la Sección Tercera.
  • B: Las demás se distribuirán entre las Secciones, por analogía, en razón de la materia o de la Consejería de que procedan.
  • C: Las que no correspondan a ninguna Sección determinada serán despachadas por la Sección Primera.

Banco de España

Las consultas procedentes del Banco de España serán despachadas por la Sección Quinta.

Finalmente, debe tenerse en cuenta, de conformidad con el artículo 120 del Reglamento Orgánico del Consejo de Estado, la posibilidad de constituir Ponencias Especiales cuando la importancia del asunto y su afectación a diversos Ministerios lo aconsejen. Además, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65 del Reglamento Orgánico podrá adscribirse a una Sección temporalmente a un Letrado para el despacho de algún asunto que lo requiera

La Sección es pieza clave del Consejo de Estado. Es allí donde se elaboran y se discuten los proyectos de dictamen, donde se estudian a fondo y se les presta, sin prisas, la debida atención. En la Sección se conjuga el ímpetu de las letradas y letrados jóvenes y la experiencia de los Letrados Mayores. En los debates, algo menos formales que los propios de la Comisión, se aprende a tratar de buscar el interés general.

Rosa Collado Martínez

Letrada del Consejo de Estado