Agenda de la presidenta

Próximos eventos

Jun
24
Jue
10:00 Comisión Permanente
Comisión Permanente
Jun 24 a las 10:00 – 14:00
Sesión ordinaria de la Comisión Permanente, presidida por María Teresa Fernández de la Vega, para debatir y en su caso aprobar los dictámenes elaborados por las distintas secciones. Puede acceder a los asuntos despachados en[...]

Presidencia

La presidencia del Consejo de Estado la ejerce un/a jurista de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado. Es nombrado por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendando por el presidente del Gobierno.

[ + info: Artículo 6.1 de la Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado. ]

Mª Teresa Fernández de la Vega Sanz

La presidenta del Consejo de Estado, desde 2018, es María Teresa Fernández de la Vega, primera mujer en ocupar el cargo desde la fundación de la institución hace cinco siglos. Su rango es de ministro del Gobierno y sus funciones principales, además de la representación institucional del Consejo, es la presidencia de los órganos de la institución y la jefatura de todas las dependencias del Consejo de Estado.

María Teresa Fernández de la Vega

Presidenta, Consejo de Estado

Biografía

María Teresa Fernández de la Vega (Valencia, 15 de junio de 1949).

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y jurista especializadaen Derecho Comunitario por la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo (Francia), María Teresa Fernández de la Vega ha ejercido el servicio público en los tres estamentos del Estado: el jurídico, el legislativo y el ejecutivo.

Profesora de Derecho del Trabajo en la UB (Universitat de Barcelona) y en la UCM (Universidad Complutense de Madrid) y profesora-tutora en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), en 1982 fue nombrada jefa de Despacho del Gabinete del Ministro de Justicia. En 1985 y hasta 1989, es Directora General de Servicio del Ministerio de Justicia.

 Ese año ingresa en la carrera Judicial como Magistrada, con el número 1 de su promoción. Un año más tarde, ya era vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo que ostenta hasta 1994.Diputada en el Congreso durante las Legislaturas VI, VII, VIII y IX, entre 1994 y 1996 fue Secretaria de Estado de Justicia, desde donde promovió el nuevo Código Penal de la democracia española y en el que se eliminaban numerosas discriminaciones hacia las mujeres.

La defensa de la igualdad entre hombres y mujeres ha sido una constante en la vida profesional de De la Vega. Al igual que romper ‘techos de cristal’ a través de los diversos cargos que ha ido ocupando a lo largo de su carrera. Así, en 2004 se convierte en la primera mujer Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo. También fue la primera mujer que presidió un Consejo de Ministros. En esta etapa, De la Vega promueve algunas de las leyes más vanguardistas de la UE a favor de las mujeres, como la Ley contra la Violencia de Género, la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad y la Ley sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. Y es, además, la impulsora del primer (y hasta ahora único) Plan Nacional de Derechos Humanos aprobado en España, presentado en la sede de Naciones Unidas en diciembre de 2008.

En 2010, es nombrada Consejera Permanente y presidenta de la Sección Séptima del Consejo de Estado, de nuevo un cargo ocupado por primera vez por una mujer. Ocho años más tarde, en 2018, se convierte, una vez más, en la primera mujer que preside el máximo órgano consultivo del Gobierno.

Fernández de la Vega es Doctora Honoris Causa por la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) en 2011, por su contribución en la lucha contra la discriminación por razones de género y Premio Igualdad 2020 concedido por la Universidad de Alicante. Entre otras condecoraciones, ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

Con una intensa agenda internacional, De la Vega es presidenta de la Fundación Mujeres por África desde el año 2012, fundación privada con el objetivo de contribuir al desarrollo del continente africano a través de sus mujeres. Fue integrante del grupo Asesor Mundial de la Sociedad Civil de ONU Mujeres entre 2012 y 2013. Actualmente, forma parte del Consejo Asesor de la Alianza de Mujeres por la Paz, una iniciativa impulsada por la Fundación Mujeres por África y la Alianza de Civilizaciones de la ONU.

Descargar biografía en PDF

Discursos

Discursos realizados
28-04-2021. Visita de S.M. el Rey Felipe VI al Consejo de Estado.Abrir PDF
25-02-2021. Toma de posesión como Consejero Nato del JEMAD, Almirante General D. Teodoro López Calderón.Abrir PDF
26-11-2020. Toma de posesión de las Consejeras Permanentes, Excma. Sra. Dª. Paz Andrés Sáenz de Santa María y Excma. Sra. Dª Adela Asua Batarrita.Abrir PDF
12-11-2020. Salutación de la Presidenta del Consejo de Estado en la entrega de condecoraciones de San Raimundo De Peñafort.Abrir PDF
09-10-2020. Presentación de la Memoria 2019 Abrir PDF
24-09-2020. Toma de posesión de la Consejera Nata, Excma. Sra. Dª. Dolores Delgado García.Abrir PDF
07-02-2020. Presentación de la Memoria 2018Abrir PDF
18-10-2019. Sesión inaugural del ciclo de lecciones magistrales "El territorio nacional en la doctrina del Consejo de Estado", organizado por el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, en colaboración con la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y el Instituto Nacional de Administración Pública.Abrir PDF
28-02-2019. Toma de posesión de los Consejeros Natos, Excmo. Sr. D. Santiago Muñoz Machado y del Excmo. Sr. D. Manuel Pizarro Moreno.Abrir PDF
08-11-2018. Toma de posesión del Consejero Electivo don Jordi Guillot i Miravet, y las Consejeras Electivas doña María Emilia Casas Baamonde, doña Elisa Pérez Vera, y doña María Soraya Sáenz de Santamaría Antón.Abrir PDF
31-10-2018. Toma de posesión de la Consejera Permanente doña Victoria Camps Cervera.Abrir PDF
04-10-2018. Toma de posesión de la Consejera Nata doña María Yolanda Gómez Sánchez.Abrir PDF
19-07-2018. Toma de posesión de las Consejeras Natas doña María José Segarra Crespo, doña Consuelo Castro Rey y del Consejero Nato, don Pablo Hernández de Cos.Abrir PDF
05-07-2018. Toma de posesión como Presidenta del Consejo de Estado.Abrir PDF
04-11-2010. Toma de posesión como Consejera Permanente del Consejo de Estado. Abrir PDF
Jun
24
Jue
10:00 Comisión Permanente
Comisión Permanente
Jun 24 a las 10:00 – 14:00
Sesión ordinaria de la Comisión Permanente, presidida por María Teresa Fernández de la Vega, para debatir y en su caso aprobar los dictámenes elaborados por las distintas secciones. Puede acceder a los asuntos despachados en[...]

Presidentes anteriores en Democracia

José Manuel Romay Beccaría

Presidente del Consejo de Estado entre 2003- 2004 y 2012-2018

Saber más de José Manuel Romay Beccaría

Nació en Betanzos, A Coruña, en 1934.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago. Fue profesor de Derecho Administrativo en el curso 1957-58 en aquella Universidad.

Letrado del Consejo de Estado desde 1959.

Secretario General de Sanidad, Director del Instituto de Estudios de la Administración Local, Subsecretario de la Presidencia y del Ministerio de la Gobernación, Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Presidente de la Diputación de La Coruña, Conselleiro de Agricultura y Conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia
Diputado en el Parlamento Gallego, de 1993 a 1996 y en el Congreso en las Legislaturas II, III, IV y VII. En esta última ocupó la Presidencia de la Comisión de Justicia e Interior.

Ministro de Sanidad y Consumo (mayo 1996-marzo 2000).

Ha publicado numerosos artículos y trabajos relacionados con el pensamiento político, la Administración Pública, el Urbanismo y la Sanidad, así como dos libros: “La sociedad abierta, el multiculturalismo y la inmigración” y “Humanismo, democracia y sociedad civil”.

Está en posesión de las Grandes Cruces españolas de Carlos III, Isabel la Católica, Mérito Civil, San Raimundo de Peñafort y de la Gran Cruz al Mérito de la República de Austria. También ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Sanitario de Galicia, el Premio Montero Ríos, el título de Hijo Predilecto de Betanzos y la Medalla de Plata de su ciudad natal.

Francisco Rubio Llorente

Presidente del Consejo de Estado entre 2004 - 2011

Saber más de Francisco Rubio Llorente

Nació en San Fernando (Badajoz), el 25 de febrero de 1930.
Es Catedrático Emérito de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Ha sido Secretario General del Congreso de los Diputados y Director del Centro de Estudios Constitucionales.

Entre 1980 y 1989 ha sido Magistrado del Tribunal Constitucional en el cual desempeñó la Vicepresidencia entre 1989 y 1992.

Es Director de la Revista Española de Derecho Constitucional, Miembro del Consejo Científico del Annuaire International de Justice Constitutionnelle y Miembro del Instituto Euroregions de Friburgo (Suiza). Está en posesión de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Por Real Decreto 572/2004, de 19 de abril, fue nombrado Presidente del Consejo de Estado.

Iñigo Cavero Lataillade

Presidente del Consejo de Estado entre 1996 - 2002

Saber más de Iñigo Cavero Lataillade

Presidente del Consejo de Estado desde el 29 de mayo 1996 hasta su fallecimiento el 25 de diciembre de 2002.

Nació en San Sebastián el 1 de agosto de 1929.

Doctor en Derecho. Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad San Pablo CEU. Impartió docencia como Titular de Derecho Político y Constitucional y cursos de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Vocal Permanente de la Comisión de Codificación.

Fue Diputado constituyente en 1977 y formó parte del grupo fundador de Unión de Centro Democrático (UCD).

Ministro de Educación y Ciencia (1977-1979), de Justicia (1979-1980) y de Cultura (1980-1981).

Miembro fundador del Instituto Internacional «Jacques Maritain» y Presidente de su Sección Española.

Miembro del Consejo de la Grandeza de España.
Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Recibió numerosas condecoraciones y galardones, entre los que destacan la Gran Cruz de Carlos III; la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort; la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio; la Medalla al Mérito Constitucional y la Medalla de Honor de la Universidad Complutense. Ciudadano de Honor de Nueva Orleans (Estados Unidos).

Fernando Ledesma Bartret

Presidente del Consejo de Estado entre 1991 - 1996

Saber más de Fernando Ledesma Bartret

Presidente del Consejo de Estado desde el 25 de abril de 1991 hasta el 24 de mayo de 1996.

Nació en Toledo, el 30 de diciembre de 1939.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca.

Fiscal por oposición. Magistrado de lo Contencioso-Administrativo por oposición. Prestó sus servicios en las Audiencias Territoriales de Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid y Audiencia Nacional.

Vocal del Consejo General del Poder Judicial por elección del Congreso.

Miembro de la Comisión Constitucional del Congreso. Presidente de la Comisión del Congreso sobre Régimen de las Administraciones Públicas.

Ministro de Justicia desde diciembre de 1982 a julio de 1988.

Ha sido Magistrado del Tribunal Supremo (1996-2009). Presidente de la Sección Tercera de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo.

Está en posesión de la Gran Cruz de Carlos III; la Gran Cruz del Mérito Civil; la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y Grande Ufficiale dell´ordine al Meritto della Repubblica Italiana. • Actualmente es Consejero Permanente de Estado.

Tomás de la Quadra-Salcedo y Fernández del Castillo

Presidente del Consejo de Estado entre 1985 - 1991

Saber más de Tomás de la Quadra-Salcedo y Fernández del Castillo

Presidente del Consejo de Estado desde el 21 de noviembre de 1985 hasta el 15 de marzo de 1991, fecha en la que fue nombrado Ministro de Justicia.

Nació en Madrid, en 1946.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad Carlos III de Madrid y Catedrático excedente de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense.

Miembro de la Comisión de Expertos sobre desarrollo del proceso autonómico (1981).

Ministro de Administración Territorial (1982-1985).

Ministro de Justicia (1991-1993).

Es autor de numerosas obras relacionadas con la protección de los derechos fundamentales, la libertad de expresión e información, el control judicial del poder ejecutivo, contratación pública y el Derecho de las telecomunicaciones.

Está en posesión de varias condecoraciones y premios como el Premio Gascón y Marín de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; la Gran Cruz de Carlos III; la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort; la Medalla al Mérito Constitucional o el Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio.

Antonio Hernández-Gil

Presidente del Consejo de Estado entre 1982 - 1985

Saber más de Antonio Hernández-Gil

Presidente del Consejo de Estado desde 1982 hasta 1985, año en el que fue nombrado Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (1985-1990).

Nació en Puebla de Alcocer (Badajoz) en 1915 y murió en Madrid en 1994.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca (1935).

Se doctoró en Derecho por la Universidad de Madrid en 1941 con una tesis sobre “El sistema sucesorio militar romano” que mereció el Premio Extraordinario del doctorado e inició su labor docente como Profesor Ayudante de Derecho Civil en la entonces Universidad Central.

En 1943 obtuvo la Cátedra de Derecho civil en la Universidad de Granada, donde prestó sus servicios hasta el año 1954, fecha en la que pasó a ocupar la misma Cátedra en la Universidad Complutense de Madrid. Fue también profesor de la Escuela Judicial, desde su fundación.

Ejerció la profesión de abogado de manera ininterrumpida a partir de 1944.

En 1945 fue designado Vocal permanente de la Comisión General de Codificación, cuya presidencia asumió en 1969. Fue elegido en 1960 miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, institución que presidió desde 1975 hasta su fallecimiento.

En 1977 fue nombrado por el Rey senador y Presidente de las Cortes Constituyentes.

Autor de numerosas obras sobre metodología y filosofía del Derecho.

Doctor “Honoris Causa” por las Universidades de San Marcos de Lima, Valparaiso, Alicante y Extremadura.

Estuvo en posesión, entre otras, de las siguientes condecoraciones: Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort; Gran Cruz del Mérito Civil; Gran Cruz de Alfonso X El Sabio; Gran Cruz de Carlos III; Gran Cruz de la Orden de la Corona (Bélgica); Orden Mexicana del Aguila Azteca, Banda de 1ª Clase y Gran Oficial de la Legión de Honor de Francia.

Antonio Jiménez Blanco

Presidente del Consejo de Estado entre 1980 - 1982

Saber más de Antonio Jiménez Blanco

Presidente del Consejo de Estado desde el 22 de octubre de 1980 hasta el 7 de diciembre de 1982.

Nacido en Granada el 24 de Enero de 1924, y falleció en Madrid el 31 de agosto de 2014.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Estudió en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos en los años 1945 y 1946.

Ejerció su profesión de abogado desde 1955, en las especialidades de Derecho Mercantil y Derecho Matrimonial.

Senador electo por Granada el 15 de junio de 1977 como candidato de la Unión de Centro Democrático (U.C.D), de cuyo Grupo Parlamentario en el Senado fue Portavoz en la Legislatura constituyente.

Miembro de la Comisión Mixta que redactó el texto final de la Constitución.

Diputado por Granada en 1979 (U.C.D.) hasta su nombramiento como Presidente del Consejo de Estado, y Portavoz del Grupo Parlamentario de U.C.D en el Congreso.

Es actualmente Presidente de la Asamblea de Ex Parlamentarios.

Está en posesión de la Medalla al Mérito Constitucional; la Gran Cruz de Isabel la Católica; la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Es Colegiado de Honor del Colegio de Abogados de Granada.

Antonio María de Oriol y Urquijo

Presidente del Consejo de Estado entre 1973 - 1979

Saber más de Antonio María de Oriol y Urquijo

Nació en la localidad vizcaína de Guecho, el 15 de septiembre de 1913.

Estudio la carrera de Derecho, licenciándose en la Universidad de Madrid en 1935.

En 1957 fue nombrado Director General de Beneficencia y Obras Sociales, al tiempo que ejercía como Delegado Nacional de Auxilio Social y Presidente de la Cruz Roja Española.

El 7 de julio de 1965 fue nombrado Ministro de Justicia, cargo que ocupó hasta el 11 de junio de 1973. Durante este periodo llevó a cabo una amplia reforma de las leyes procesales.

El 13 de julio de 1973 fue nombrado Presidente del Consejo de Estado. Desde el 11 de diciembre de 1976 al 11 de febrero de 1977 permaneció secuestrado por la banda terrorista GRAPO, siendo liberado tras una brillante operación policial. El 22 de junio de 1979 cesó como Presidente del Consejo de Estado.

Durante estos años fue también Procurador en Cortes, miembro de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Movimiento, y miembro del Consejo del Reino, hasta su disolución.

Falleció en El Plantío (Madrid) el día 22 de marzo de 1996.

En la presidencia del Consejo de Estado se sabe que es una institución que tiene cinco siglos de existencia y que en ella trabajan  –consejeros y letrados- personas que, a su formación profesional, añaden la experiencia de haber asumido a lo largo de la vida responsabilidades de alta significación política. Desde la presidencia del supremo órgano consultivo del Gobierno se practica la lealtad constitucional, el sentido de Estado, la independencia en el ejercicio de la función consultiva, el respeto a la prioridad de los intereses generales y el espíritu de servicio. En la presidencia del Consejo de Estado se debe mantener un compromiso permanente con el Estado social y democrático de Derecho en que España está constituida.

Fernando Ledesma Bartret

Consejero permanente y ex-presidente del Consejo de Estado