Encuentros en el Consejo de Estado

Debates online sobre cuestiones de actualidad, de interés general y relevancia jurídica que organiza el Consejo de Estado como un espacio y un tiempo para el diálogo. Un punto de encuentro entre nuestra institución centenaria y la sociedad civil.

Ir a la web

Fernando Ledesma Bartret

Consejero permanente, Sección cuarta Consejo de Estado
Presidente del Consejo de Estado entre 1991 – 1996

Fernando Ledesma Bartret (Toledo, 30 de diciembre de 1939).

Es Consejero Permanente desde 1996. Presidente de la Sección Cuarta.

De 1991 a 1996 fue presidente del Consejo de Estado.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, en el año 1965 aprobó las oposiciones a las carreras judicial y fiscal. Durante los años 1966 a 1972 prestó servicios en las Fiscalías de las Audiencias Territoriales de Barcelona y Madrid. En 1972 accedió, también por oposición, a la categoría de Magistrado especialista del orden contencioso-administrativo, ejerciendo funciones jurisdiccionales en Salas de las Audiencias Territoriales de Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid, así como en la Audiencia Nacional y en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, cuya Sección Tercera presidió durante trece años, siendo ponente de numerosas resoluciones.

Vocal del primer Consejo General del Poder Judicial por elección del Congreso de los Diputados. Desde 1982 a 1988 fue Ministro de Justicia. En las elecciones generales del año 1986 fue elegido diputado por Valladolid al Congreso de los Diputados, donde presidió la Comisión de Administraciones Públicas.

Ha desempeñado funciones docentes en las Facultades de Derecho de las Universidades de Barcelona, Palma de Mallorca, Pontificia de Comillas (ICADE), y en la Universidad a Distancia. Autor de diversas publicaciones en el ámbito del Derecho Constitucional, Penal y Administrativo.

Presidió la Real Fundación de Toledo. Está en posesión, entre otras, de las Grandes Cruces de las Órdenes de Carlos III, San Raimundo de Peñafort, Mérito Civil, Isabel la Católica, Mérito Militar, así como de la distinción de Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana.

Compartir: