COMISIÓN PERMANENTE
La Comisión Permanente es uno de los órganos decisivos dentro de la estructura del Consejo de Estado, junto con el Pleno. Está formada por la Presidenta del Consejo, las nueve Consejeras y Consejeros Permanentes (cada uno preside una de las nueve Secciones en las que se distribuyen los asuntos que trata el Consejo) y la Secretaria General.
Como órgano colegiado que es el Consejo, en la Comisión Permanente queda reflejada la pluralidad y transversalidad de ideas y disciplinas con las que se aborda el trabajo diario en esta institución.
La Comisión Permanente se reúne semanalmente, y es el foro en el que se discuten y aprueban (o, si procede, se elevan al Pleno) los dictámenes que previamente ha preparado el consejero permanente, conjuntamente con los letrados, que preside la sección a la que le ha correspondido la elaboración del asunto consultado por Gobierno u otras administraciones.
Carmen Calvo Poyato
Su rango es de ministra del Gobierno y sus funciones principales, además de la representación institucional del Consejo, es la presidencia de los órganos de la institución y la jefatura de todas las dependencias del Consejo de Estado.
Consejeras y Consejeros Permanentes
Secretaria General
Para saber más
Nueva Sección y cambio de Presidentes de Secciones
La Comisión Permanente, formada por la presidenta y los nueve consejeros y consejeras permanentes, es la cabeza y el corazón del Consejo. A ella se elevan los proyectos de dictamen y en ella se debaten, durante muchas horas, y en su caso se aprueban. Tras ello, el dictamen es elevado a la autoridad consultante. En algunas ocasiones, tras la aprobación, la Comisión Permanente eleva el dictamen al Pleno.