Pleno

El Consejo de Estado es un órgano colegiado.

El Consejo de Estado es un órgano colegiado, lo que le permite aprovechar la pluralidad de puntos de vista de sus miembros para enriquecer los dictámenes que emite. Esa colegiación se refleja en la estructura del Consejo. En toda su organización. El Pleno del Consejo de Estado es una muestra excelente de esta pluralidad.

El Pleno se reúne una vez al mes.

El Pleno se reúne una vez al mes. Tiene como misión decidir sobre todos aquellos aspectos que no pueden ser acordados solamente por la Comisión Permanente. Las competencias del Pleno incluyen desde Anteproyectos de Reforma Constitucional cuando la propuesta no haya sido elaborada por el propio Consejo de Estado, hasta asuntos de Estado a los que el Gobierno reconozca especial trascendencia o repercusión.

Los acuerdos.

Los acuerdos se adoptan por mayoría absoluta de votos de los asistentes. Con una excepción: las propuestas legislativas o de reforma constitucional encomendadas por el Gobierno. En este caso el pronunciamiento del Pleno se adoptará por mayoría simple y, en caso de empate, decide el voto de calidad del o la Presidenta.

¿Quién compone el Pleno?

El Pleno lo componen el/la Presidenta del Consejo de Estado, los Consejeros Permanentes, los Consejeros Natos, los Consejeros Electivos y el/la Secretaria General.

Desde la Ley Orgánica 3/2004, de 28 de diciembre, también integran el Pleno del Consejo quienes hayan desempeñado el cargo de Presidente/a del Gobierno. Adquirirán la condición de Consejeros Natos con carácter vitalicio, pudiendo manifestar en cualquier momento su voluntad de incorporarse al Consejo de Estado.

Consejeros Permanentes

Consejeros Natos

Consejeros Electivos

Secretaria General

Para saber más

Cuáles son las competencias del Pleno del Consejo de Estado

Competencias del Pleno. PDF

Para saber más

Quiénes son los Consejeros Natos y los Consejeros Electivos

Quiénes son los Consejeros. PDF

Al Pleno del Consejo concurren todos sus miembros: quienes de manera permanente se dedican a él; quienes se encuentran al frente de los órganos gestores o asesores más relevantes del Estado y, en fin, quienes, por razón de su trayectoria pasada, tienen una especial experiencia en la cosa pública. Esta diversidad de orígenes y situaciones comporta que, al emitir los dictámenes, el Pleno pondere una pluralidad de puntos de vista, atienda a una diversidad de criterios y busque una certera regulación del caso concreto, alejada en ocasiones de los rígidos esquemas legales.

Leandro Martínez Cardós-Ruiz

Letrado Mayor del Consejo de Estado