Encuentros en el Consejo de Estado

Debates online sobre cuestiones de actualidad, de interés general y relevancia jurídica que organiza el Consejo de Estado como un espacio y un tiempo para el diálogo. Un punto de encuentro entre nuestra institución centenaria y la sociedad civil.

Ir a la web

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y la Presidenta del CEPC, Rosario García Mahamut, toman posesión como Consejeros natos del Consejo de Estado

18 Abr, 2024

Madrid, 18 de abril de 2024.- La Presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo Poyato, ha presidido la toma de posesión ante el pleno del Consejo de Estado de los dos nuevos Consejeros natos: el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y la Presidenta del CEPC, Rosario García Mahamut.
Han apadrinado a Álvaro García Ortiz, el Consejero permanente, Fernando Ledesma Bartret, y la Consejera nata, Consuelo Castro Rey, y a Rosario García Mahamut, el Consejero permanente, Fernando Ledesma Bartret, y la Consejera electiva, Elisa Pérez Vera.

Tras la ceremonia, la presidenta del Consejo de Estado ha iniciado sus palabras dando la bienvenida a los nuevos miembros y ha señalado que necesitamos “hombres y mujeres con conocimientos y batallas suficientes para saber dar algunas respuestas que no son fáciles. Y con vocación de dar y de servicio público”, ha aseverado.

En su intervención, Calvo ha defendido que la democracia solo se hace “viable y factible” si hay seguridad jurídica porque “es la esencia de la propia democracia”. En este sentido, ha apelado a reforzar la idea de lo que representa el Estado de Derecho, destacando el cumplimiento de “las reglas del juego”.

Finalmente, la presidenta ha reivindicado que el Consejo de Estado es “la casa de la reflexión” y, frente a la rapidez e inmediatez de los tiempos que vivimos, esta debe ser “lenta y tranquila”, tomando “el tiempo debido para cumplir con nuestras obligaciones”. “Haremos bien las cosas”, ha concluido.
Por su parte, el Fiscal General del Estado ha puesto el foco en su intervención “en el servicio público y en los valores democráticos” y ha destacado que “tan importante es que las instituciones democráticas desarrollen sus funciones, como que no interfieran en las de los demás” porque “su fortaleza es un compromiso de buena fe institucional”.

García Ortiz ha finalizado su intervención reafirmando su compromiso con el Consejo de Estado para “contribuir a sus estudios y dictámenes con la calidad técnica y el rigor jurídico de mis antecesoras y antecesores, inspirándome en los valores constitucionales de la libertad, la justicia y la igualdad y en la sensibilidad hacia quienes más nos necesitan.”

En su intervención, la Presidenta del CEPC ha manifestado “su compromiso con el servicio público” y su trayectoria en favor de “la consolidación, la defensa y el progreso de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho”. En este sentido, ha destacado que “en modo alguno, resulta una opción vivir ajena a la realidad social ni a las obligaciones que implica defender una sociedad plural, más justa, más solidaria, más tolerante, y más igualitaria”.
García Mahamut ha manifestado “su plena disposición” para seguir manteniendo la larga tradición de colaboración entre el Consejo y el CEPC. “Mi compromiso personal con esta augusta institución no puede ser más humilde, honesto y leal que el que se deriva de mi profunda convicción democrática”.