Vídeo Sede del Consejo de Estado

Transcripción

00:00 Imágenes de la fachada del edificio del Consejo de Estado.

00:04 Narración. El Palacio de los Consejos, sede del Consejo de Estado, situado en la privilegiada esquina que hoy en día conforman la calle Mayor con la calle Bailén en Madrid, fue mandado construir por el Duque de Uceda, don Cristóbal Gómez de Sandoval , valido del rey Felipe III. Estamos a principios del siglo XVII y don Cristóbal, hijo del Duque de Lerma (que también había sido favorito del Rey) quiere mostrar con su palacio todo el esplendor de su familia, aunque sería por poco tiempo.

00:35 Pero en el sobrio y pueblerino Madrid de 1613 (año en el que se inició la construcción del edificio) el Palacio de Uceda, con las armas de la familia Sandoval flanqueadas por leones rampantes, era pura ostentación. Una ostentación, que, al decir de la época, le pasó factura al Duque: nunca llegó a habitarla. Don Cristóbal, a la muerte de Felipe III, fue perdiendo influencia frente al Conde-Duque de Olivares . Un complejo proceso le llevó, finalmente, preso en Alcalá de Henares donde murió en 1635. El mismísimo Quevedo sentenció que el palacio fue para su dueño «distraimiento de su hacienda y descrédito de su gusto». Al cabo de un tiempo, el edificio pasó a manos de la Corona.

01:22 A pesar de todas las vicisitudes, el palacio, de traza barroca, fue terminado en 1625 conforme al proyecto atribuido a Juan Gómez Mora, Arquitecto Mayor del Rey y autor de algunas obras tan destacadas como la Casa de la Villa, a cuatro pasos del Consejo de Estado. La ejecución del proyecto se encomendó al capitán Alonso de Turrillo.

01:40 Los Uceda jamás vivieron en ‘su’ palacio, pero otros moradores importantes han pasado por sus estancias. Como doña Mariana de Austria, la reina desdichada , segunda esposa de Felipe IV y reina regente durante la minoría de edad del último Austria, Carlos II. Mariana de Austria, como recuerda una placa en la fachada del Consejo, murió en el palacio en 1696.

02:08 Felipe V, primer rey Borbón, dispuso por Real Decreto de 20 de enero de 1717 el traslado de todos los Consejos al Palacio de Uceda. De todos, excepto precisamente el Consejo de Estado, que siguió reuniéndose en el Real Alcázar, residencia de la familia real.

02:22 No fue hasta mediados del siglo XIX que el Consejo de Estado se trasladó a su sede actual. Poco después, una parte del palacio fue ocupada hasta día de hoy por el Ejército, primero por la Capitanía General de Madrid y actualmente por la Jefatura de la Dirección de Acuartelamiento.

02:47 Hoy, el Palacio de Uceda pertenece a Patrimonio del Estado, quien cede su uso al Consejo de Estado y al Ministerio de Defensa.

02:57 Arquitectónicamente, es un excelente ejemplo de las construcciones palaciegas del Madrid del siglo XVII. De planta rectangular, está distribuida en torno a dos patios interiores de distinto tamaño. Y como consecuencia del desnivel del terreno que ocupa, su fachada delantera (calle Mayor) se divide en tres plantas, mientras que la trasera lo hace en cinco.

Fin de transcripción

Vídeo El Consejo de Estado

Vídeo El Consejo de Estado

Ir a transcripción del vídeo Transcripción00:00 Imágenes de la fachada del edificio del Consejo de Estado. 00:15 Narración. Quinientos años de historia tejen el rigor y la independencia del máximo órgano consultivo del Gobierno. 00:20 María Teresa Fernández de la...

Vídeo Historia del Consejo de Estado

Vídeo Historia del Consejo de Estado

Ir a transcripción del vídeo Transcripción00:00 Imágenes de la fachada del edificio del Consejo de Estado. 00:06 Narración. La sala de Plenos del Consejo de Estado está presidida por un Tiziano en el que Carlos V posa, enseñoreado, con su perro, una excelente copia...